Corredor Turístico de la Ruta 14 de Misiones

misionesLa Provincia de Misiones invita a ser transitada por este Corredor de la Costa para empaparse con la tranquilidad de los pequeños poblados y poder disfrutar de las opciones que las grandes ciudades ofrecen. Partiendo de Posadas y tomando la Ruta Nacional Nº 2, sorprenderá a quienes lo emprendan. Un atractivo indiscutible será la visita a las ruinas jesuíticas que dan testimonio del pasado de estas tierras. Recordando la cotidianeidad que compartían los misioneros con los aborígenes, en esta región se ubica una de las más conservadas permitiendo apreciar la distribución urbana y la incomparable arquitectura.

Acompañado por numerosos arroyos y el majestuoso río Uruguay, los paisajes se tiñen con azules torrentes de agua que alimentan la frondosidad de la vegetación presente en esta región. Balnearioscamping los aprovechan para brindar recreativas y refrescantes opciones. Además son los responsables de los espectaculares Saltos que le otorgan mayor belleza a este recorrido, destacándose los del Moconá.

Esta zona de tierras coloradas se tapiza con el verde de los yerbatales. Las chacras invitan a compartir sus tareas diarias, a conocer como se produce y elabora la yerba mate, a tentarse con una cabalgata o un paseo, en una opción deAgroturismo que promete experiencias y sensaciones nuevas.

Ubicada a orillas del majestuoso Río Paraná, en el sur de la Provincia de Misiones, la ciudad de Posadas sorprende a sus visitantes con su perfecta mezcla de pasado y presente, arrogándose construcciones de líneas modernas y conservando otras muy antiguas que forman parte de su identidad cultural.

Dentro de las últimas, las ruinas jesuíticas que rodean a esta magnífica ciudad son un apasionante testimonio de la historia regional, y uno de los motivos principales que atrae a turistas de todo el mundo.
Pero las alternativas no se resumen sólo a ellas: espacios verdes que se reparten por todo el conglomerado urbano exponen la exuberante vegetación misionera. La Plaza 9 de Julio invita a disfrutar de su colección de especies autóctonas, tentando con su tranquilidad y el aire puro que regala. El Parque Paraguayo es otra opción para recrearse al aire libre, compartiendo en familia o con amigos una excelente tarde de sol.

Bordeada por un imponente curso de agua, sus atractivos se multiplican: laCostanera es un paseo obligado para deleitarse con increíbles atardeceres y la vista al Puente Internacional González de Santa Cruz que comunica Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación; el Balneario Municipal El Brete es ideal para la época estival, contando con todos los servicios necesarios; los deportes acuáticos convocan a los amantes del canotaje, navegación a velala pesca deportiva, entre otras disciplinas.

Museosferias artesanales, una excelente oferta hoteleragastronómica, se suman a esta completa propuesta turística que invita a dejarse llevar por sus encantos para poder disfrutarla en toda su expresión.

Alimento para el espíritu en todos los sentidos, la ciudad de Apóstoles se ubica al sureste de la provincia de Misiones, encabezando la región turística del Mate y la Tierra Colorada. Capital de la Yerba Mate, esta encantadora comarca plena de paisajes, aire puro y vegetación abundante, aparece entre los principales destinos misioneros como el lugar ideal para el descanso y el encuentro con las más profundas sensaciones.

Ciudad de Apostoles Misiones

 


Apóstoles es una pintoresca localidad reconocida por sus amplias plantaciones yerbateras, sus calles onduladas, su rica historia cultural, sus hermosos campings y balnearios, y la característica cordialidad de sus habitantes, todo lo cual constituye una cautivante cartelera introductoria del turismo por Misiones.

A 80 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 48 de Leandro N. Alem se ubica la localidad de Santa María, en el Departamento Concepción. Ostentado laReducción Jesuítica de Santa María sobre una colina, todavía se puede reconocer su diagramación originaria que incluía Iglesia, cárcel y ranchos de adobe para los indígenas. Cuenta con una peculiaridad que no se repite en otras reducciones, una secuencia de plazas y plazoletas que le otorgan mayor atractivo.

Es un sitio de gran valor arqueológico por lo que se encuentra cercado, pero igualmente su visita resulta una experiencia incomparable. Los lugareños son los mejores guías para conocer este hermoso lugar, rodeado por el brillante verde de la vegetación selvática. Esta reliquia fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

Bordeada por el majestuoso Río Uruguay, San Javier es una de las localidades que más se destaca en la producción de caña de azúcar, por ello es conocida como “la dulce”. Ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 130 de Posadas, se transforma en uno de los pasos fronterizos que comunica la Provincia de Misiones con Brasil.

Su paisaje expone ondulaciones y accidentes geográficos que merecen una visita. Entre los más destacados se encuentran el Cerro Monje y el Peñón Cerro Mbororé. Otro sitio imperdible es el cercano Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor, que junto al de San Ignacio conforman las ruinas más importantes de esta tierra colorada.

Las bellas Correderas del Cumanda-í; las fiestas populares como el Carnaval y la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar; junto a la posibilidad de disfrutar deRestaurantes, Camping y Hosterías se suman a los atractivos que San Javier tiene preparados para sus visitantes.

A 40 kilómetros de Oberá y bordeada por el Río Uruguay, Panambí es una tranquila localidad misionera que alberga un importante pasado histórico y una belleza paisajística difícil de resistir.

“Mariposa”, como indica su nombre en lengua guaraní, se ve rodeada por las plantaciones de té y yerba mate, que le brindan las diferentes tonalidades verdosas a sus campos. Estos cultivos se transforman en el principal motor económico de la región.

Tocada mágicamente por paisajes ondulados y transitados por cursos de aguas, exhibe su Cerro Mbororé recordando el lugar en el que se librara la batalla entre guaraníes misioneros y bandeirantes brasileros, conocidos por la práctica del tráfico de aborígenes. El triunfo de los originarios le otorga importancia a esta elevación que además es uno de los puntos panorámicos imperdibles al río Uruguay.

El Salto Paca es otra de las maravillas que la naturaleza colocó en este rincón misionero: la majestuosa caída de agua se despliega a lo largo de 70 metros en una fina cortina blanca que puede ser observada desde los miradores, o bien bajando una escalera que conduce a su base.

Los balnearios y camping tientan con sus refrescantes aguas y su completa infraestructura. Uno de los más destacados es Puerto Sánchez: ubicado a orillas del río Uruguay suma un Museo de Esculturas a cielo abierto, capaz de hechizar a todos sus visitantes con cada uno de sus paseos.

La ciudad de Alba Posse se encuentra a 50 kilómetros de Oberá. Bordeada por el río Uruguay, se comunica con Brasil a través del Paso Fronterizo Internacional.
Alba Posse – Puerto Mauá. Tranquila, bella, y pintoresca se transforma en un destino ineludible para quienes buscan descanso y relax.

Una de las vistas imperdibles al majestuoso curso de agua se obtiene desde lacostanera, en tranquilas caminatas o paseos en automóvil. Para quienes deseen conectarse con esos paisajes, una zona parquizada de las barrancas invita a no perderse detalles desde sus miradores.

Además de la hermosura de sus postales naturales, también muestra sus extensas chacras cultivadas con té, yerba mate y tabaco, brindando diferentes tonos verdosos que contrastan con el rojo característico de estas tierras misioneras.

Paisajes que combinan los verdes más brillantes con el azul cristalino de ríos y arroyos; saltos y cascadas que brindan toda su hermosura, son algunos de los encantos que El Soberbio ofrece a sus visitantes.

Las opciones para disfrutar de estas increíbles postales son variadas: días al aire libre disfrutando de recorridos por la selva, maravillándose con la nutrida flora y fauna; campings a orillas de los arroyos, ideales para la época estival y con todas las comodidades; turismo ecológico y rural completan esta versátil propuesta turística.

En el límite con el departamento de San Pedro brota el atractivo de mayor influencia: los Saltos del Moconá son un paseo obligado e irresistible. Ubicados dentro del Parque Reserva de Biosfera Yabotí, la naturaleza explota en toda su expresión brindando un espectáculo único, que nace como resultado de un accidente geográfico en el que confluyen varios ríos.

Las actividades que se proponen van desde deportes extremos, pasando porpaseos en bote, visitas a aldeas aborígenes, avistajes de aves, entre otras opciones igual de atrapantes.

El Soberbio Misiones

Formando parte de la Reserva de Biosfera Yabotí, en el centro-este de la Provincia de Misiones, el Parque Provincial Moconá ostenta una maravilla que la naturaleza le regala a estas tierras coloradas matizadas con los brillantes tonos de verde que abundan en la región.Un cañón expone numerosos saltos que se van sucediendo paralelos a su cauce, y ésta es precisamente su particularidad: es una inmensa y ancha cascada que cae a lo largo de tres kilómetros. Este milagro natural se produce por una falla geológica en donde se reúnen varios ríos que provocan estas caídas de hasta 12 metros de altura, que entorpecen el curso del fastuoso Río Uruguay.

Además de ser un lugar para admirar con todos los sentidos, brinda la posibilidad de realizar diversas actividades como safaris fotográficos, para inmortalizar esos momentos inolvidables; recorridos paisajísticos, ideales para descubrir la flora y fauna; deportes de aventura, como el rafting, kayac y travesías en 4x4; y el contacto con aldeas aborígenes que conservan su forma de vida tradicional.

Saltos del Mocona Misiones